miércoles, 30 de enero de 2013

LEER Y ESCRIBIR POEMAS DE VANGUARDIA 1 3 8

ESCUELA SECUNDARIA "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

ESPAÑOL 1o., BLOQUE 3

CICLO ESCOLAR 2012-2013

LEER Y ESCRIBIR POEMAS TOMANDO COMO REFERENTE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA



ÁMBITO: Literatura

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS: en este proyecto tus esfuerzos deben concentrarse en aprender
 las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XXI. Analizar el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas. Emplear recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.

ACTIVIDADES:
1. Presentación:  como resultado de las actividades de este proyecto aprenderás a analizar y escribir poemas al estilo vanguardista. Los productos que se te piden debes elaborarlos en tu cuaderno o en hoja blanca, pero si te es posible, copia los formatos en un documento de Word. No olvides anotar tu nombre y grupo, además de entregarlos en el tiempo que se te indique.
2. Para iniciar, te propongo que recuerdes lo que ya sabes acerca de los poemas, contesta el siguiente cuestionario y, cuando termines, comparte tus respuestas con tus compañeros del grupo. No olvides presentarlo al profesor, es una evidencia de tu trabajo. Si requieres ayuda recurre a este recurso.
3. Consulta el siguiente enlace: "Las vanguardias literarias del siglo XX", elabora, a partir del contenido, un mapa conceptual. Si tienes dudas sobre la elaboración de este recurso de aprendizaje, te recomiendo aprenderlo  aquí.
4. Elabora un cuadro comparativo que contenga información sobre las diversas corrientes literarias de vanguardia: la época,  corriente vanguardista, impulsores, lugar de origen, características y ejemplos.  Elabora el trabajo en tu cuaderno de notas y no olvides registrarlo. Si te es posible, utiliza este formato. Este recurso también te pudiera ser de utilidad.
5. En esta fase del proyecto nos dedicaremos a leer y analizar poemas de las distintas corrientes vanguardistas. Observan esta forma de escribir, pertenece al Futurismo. Al respecto, y para que entiendas de mejor manera esta corriente vanguardista, lee el siguiente manifiesto futurista y a continuación contesta en tu cuaderno las preguntas de este cuestionario, También lo puedes encontrar en la pagina 144 de tu libro de texto: Trillas, Español 1. Comparte con el grupo las razones de tus respuestas. Registra tu trabajo.
6. Consulta la siguiente información, trata sobre la corriente surrealista, nos explica algunas características de este movimiento literario y el método de escritura que utilizaron los escritores vanguardistas de esta corriente. También encontrarás un poema del escritor francés André Bretón, tómalo como ejemplo y experimenta la aventura de escribir un poema surrealista; no lo pienses mucho, simplemente escribe lo que aparece en tu mente. Comparte con el  grupo tu creación y registra tu trabajo.
7. En este apartado aprenderás a identificar poemas del Expresionismo y sus características.  Lee la información de este  enlace; busca poesía, en el apartado "literatura", Elabora un escrito breve en el que expliques en que consiste el expresionismo, cuando ya lo hayas hecho, lee el poema "Al joven Elis", consulta en un diccionario el significado de las palabra que desconozcas, elabora una breve interpretación del poema  y explica con argumentos por qué pertenece al expresionismo. Comparte con el grupo los resultados de tu trabajo. Entrégalo al profesor.
8. Elabora un poema de vanguardia al estilo dadaista, es una experiencia divertida, consulta en este apartado las instrucciones, presenta al grupo el resultado de tu trabajo y no olvides registrarlo.
9. Para comprender la forma de los poemas dadaistas, te sugiero leer esta información. Identifica en estos poemas dadaistas las explicaciones anteriores. Para hacerlo, copia en tu cuaderno el poema de tu agrado, también lo puedes copiar en un documento de Word.
10. El Cubismo es otro de los estilos vanguardistas, para saber más sobre esta corriente literaria te invito a leer esta página. Busca el apartado "Cubismo en la literatura" y transcribe en tu cuaderno las características que identifican a esta corriente literaria. Registra tu trabajo.
11. Los autores de vanguardia cubistas hicieron uso de los caligramas como recurso para expresar sus sentimientos, algunos ejemplos aparecen en esta página. Elabora tu propio caligrama, simplemente sigue estas sencillas indicaciones. Presenta tu trabajo al grupo.

Producto final: lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron.

Evaluación: Observaciones y registros del profesor, rúbrica.

TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación: interpretación y valoración de temas y sentimientos abordados en los poemas. Representación de emociones mediante el lenguaje. Aportes de la poesía vanguardista del siglo XX. Intención y temas que abordan los poemas del movimiento de vanguardia del siglo XX.

Propiedades y tipos de textos: características de los caligramas, haikus, y la poesía concreta. Empleo del espacio gráfico en los poemas de vanguardia.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía: ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos:  verbos, adjetivos y sustantivos para crear un efecto literario. Recursos literarios empleados en la escritura de poemas.

zurdinnn58@hotmail.com


RAUL RODRIGUEZ PALOMINO