sábado, 7 de abril de 2012

ARTÍCULOS DE OPINIÓN 3 5 14

ESCUELA SECUNDARIA No. 7 "VICENTE GUERRERO"
LOS ALGODONES, B.C.

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ESPAÑOL 3. BIMESTRE 5

ESCRIBIR ARTÍCULOS DE OPINIÓN


ÁMBITO. Participación social

TIPO DE TEXTO. Argumentativo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN. Emplear el lenguaje para comunicarse y como medio para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en las diversas situaciones comunicativa. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS. Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión. 
Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema. 
Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista. Jerarquiza información para expresar opiniones personales y contrastar ideas.

ACTIVIDADES
1. Presentación del proyecto. Los artículos de opinión son textos periodísticos que tratan sobre temas de interés público  su característica principal es la argumentación a favor o en contra de una postura o punto de vista. La meta de este proyecto consiste en redactar un artículo de opinión debidamente argumentado. Para cumplir este propósito es necesario conseguir, leer y analizar las características de varios artículos de opinión. El periódico e Internet son recursos de mucha utilidad para cumplir las actividades propuestas. Es importante, además, hacer uso de diccionarios y manuales de redacción.
2. Para comenzar, consulta este enlace, te será de mucha utilidad para conocer y comprender las características de cada uno de los géneros de opinión. Posteriormente, completa este cuadro. Comparte con el grupo los resultados de tu trabajo, no olvides registrarlo.
3. Para entender el propósito comunicativo y el contenido de los géneros de opinión, es conveniente identificar las diferencias entre los hechos y las opiniones. Lee esta información y a continuación completa este cuestionario.
4. Al redactar un articulo de opinión el autor intenta convencer al lector, la efectividad de un articulo no solo depende de los argumentos sino también de una gran variedad de recursos y estrategias. En este cuadro aparece una relación de ejemplos de los mas utilizados; transcribe a tu cuaderno la relación, te será de mucha utilidad para completar la siguiente actividad. 
5. Identifica en este artículo los recursos y estrategias utilizadas por el autor para desarrollar y defender su postura o punto de vista. Utiliza el formato que aparece al final del artículo, lo puedes copiar y pegar en un documento de word. Al terminar, comparte con tus compañeros los resultados de tu trabajo.
6. Lee el siguiente artículo de opinión: "Nuestro éxito olímpico"; a continuación,  resuelve este cuestionario, No olvides verificar tus respuestas y registrar tu trabajo.
7. Lee el artículo de opinión "La reflexión sobre el sida". Responde a continuación las consignas propuestas aquí.
8. El uso de oraciones compuestas: coordinadas y subordinadas, es otro recurso común en la redacción de textos de opinión.  Identifica en este enlace ejemplos de oraciones subordinadas. A continuación, analiza cómo se utilizan estas oraciones en el artículo de opinión "Los jugadores versus periodistas". Después, elabora una relación de ejemplos obtenidos del texto.

En modificación

3. Lee el artículo de opinión: Nuestro "éxito" olímpico. Identifica el tema, uso de expresiones para distinguir la opinión personal, el punto de vista o postura del autor y los recursos que utiliza para validar sus argumentos, los recursos retóricos que utiliza para persuadir

nexos para ordenar ideas










APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión.
Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.
Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.
Jerarquiza información para expresar opiniones personales y contrastar ideas.

TEMAS DE REFLEXIÓN:
Comprensión e interpretación
Postura del autor y formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
Recursos discursivos que se utilizan para persuadir.
Propiedades de los tipos de textos
Características y función de los artículos de opinión.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Nexos para articular comentarios, explicaciones y opiniones.
Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.
Expresiones para distinguir la opinión personal.
Expresiones que jerarquizan la información.
Expresiones que sirven para contrastar ideas.

Actividades
1. Para iniciar, te sugiero que anotes en tu cuaderno tu opinión sobre: a) el nivel futbolístico que ha demostrado nuestra selección nacional en los torneos internacionales; b) la visita del Papa a nuestro país. Apoya tu opinión con argumentos válidos.
2. En el siguiente enlace encontraras información breve y clara sobre las características y diferencias de los géneros periodísticos. Después de leerlo, elabora un cuadro comparativo que de cuenta de las diferencias entre noticia, reportaje  y artículo de opinión. Comparte con el grupo tus resultados.
.
4. En este apartado, considerando el mismo artículo, identifica el uso de expresiones que utiliza el autor para jerarquizar la información, por ejemplo: en primer lugar, lo mas importante, a continuación, ...


7. Explora en esta página el uso del modo subjuntivo como recurso para expresar duda, mandato, probabilidad, inseguridad... Selecciona del artículo "Los jugadores versus periodistas" una relación de oraciones y transfórmalas  al modo subjuntivo.
8. Redacta un artículo de opinión. Considera las siguientes recomendaciones: selecciona un tema o una problemática de interés, indaga sobre el tema seleccionado, define tu punto de vista, argumenta con datos y ejemplos, finaliza el texto enfatizando las razones por las cuales el tema se aborda desde la perspectiva asumida.
9. Evaluación: tienes claro el tema de tu artículo, se advierte la posición que has adoptado, identificas los argumentos en contra o a favor, aparecen expresiones adecuadas para distinguir tu opinión, tiene una secuencia clara y coherente. Presenta tu escrito en hoja blanca. Revisa y corrige.

Nota
Presenta los productos solicitados en una carpeta de evidencias.
En clase podemos definir las características de los cuadros solicitados.

Puedes enviarme productos, dudas y sugerencias a la dirección de correo: rodriguezzurdo1958@gmail.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada